Los días 22, 23 y 29 de junio diversos espacios de Bilbao se llenaron de danza con el festival Lekuz Leku, miembro de la Acieloabierto desde la creación de la Red en 2014. Allí se encontraron la danza y los paseantes, con el objetivo de acercar la gran variedad de lenguajes de la danza contemporánea a todos los públicos, al llevar trabajos coreográficos a los espacios urbanos.
Lekuz Leku, organizado por La Fundición Bilbao, constituye el encuentro entre la Ciudad y la Danza, entre el público urbano y el hecho coreográfico. Reafirma el valor del patrimonio artístico: a través de la Danza, el paseante aprende a mirar una plaza, un pasaje, un rincón… de una forma distinta, y va redescubriendo el lugar. Potencia, en abierto, la creatividad, la proximidad, el acercamiento a la danza y el ritmo y su disfrute en un contexto de interacción.
En esta XIV edición, Lekuz Leku presentó propuestas de bailarines-coreógrafos vascos, nacionales e internacionales con creaciones específicas para cada espacio. Entre ellas, las de las compañías del Circuito Acieloabierto LASALA, La Intrusa, Carla Diego y Montón de Paja y Trigo.
Además pudo verse a la compañía japonesa Atama to Kuchi y a la taiwanesa Hung Dance, ambas reconocidas con menciones en el Certamen Masdanza 2017, y en gira a través de festivales de la Red Acieloabierto en este 2018.
También de procedencia internacional y en gira Acieloabierto con la colaboración de la Red Anticorpi Network XL, se pudo ver el trabajo de la compañía italiana Davide Valrosso.
Comments are closed.