Del 23 al 24 de junio el Paseo Abandoibarra de Bilbao se llenó de danza con el festival Lekuz Leku, miembro de la Acieloabierto desde la creación de la Red en 2014. Allí se encontraron la danza y los paseantes, con el objetivo de acercar la gran variedad de lenguajes de la danza contemporánea a todos los públicos, al llevar trabajos coreográficos a los espacios urbanos.
Lekuz Leku, organizado por La Fundición Bilbao, constituye el encuentro entre la Ciudad y la Danza, entre el público urbano y el hecho coreográfico. Reafirma el valor del patrimonio artístico: a través de la Danza, el paseante aprende a mirar una plaza, un pasaje, un rincón… de una forma distinta, y va redescubriendo el lugar. Potencia, en abierto, la creatividad, la proximidad, el acercamiento a la danza y el ritmo y su disfrute en un contexto de interacción.
En esta XIII edición, Lekuz Leku presentó propuestas de bailarines-coreógrafos vascos, nacionales e internacionales con creaciones específicas para cada espacio. Entre ellas, las de las compañías del Circuito Acieloabierto Iker Karrera, Lali Ayguadé y Proyecto Larrúa.
También pudo verse una selección de cine de danza realizada por Choreoscope, Festival Internacional, con el que colabora por segundo año la Red Acieloabierto. César Ibarra y Daniela Vázquez mostraron su trabajo Triple Suerte, premiado en el Certamen Sólodos en Danza de Costa Rica y en gira por varios festivales de la Red.
Además pudo verse la pieza Ómnira de la compañía griega Stella Ariadne Spyrou, reconocida con la Mención especial del Jurado en Masdanza 2016, y en gira a través de festivales de la Red Acieloabierto en este 2017.
Comments are closed.