Comunicado de Red Acieloabierto sobre la suspensión de la edición de 2020 de Mes de Danza.

 

El comunicado del Mes de Danza lo puedes leer aquí: http://bit.ly/2tCoXud

A ver si no es sensato lo que expresa María González, directora del Mes de Danza, en el comunicado en el que anuncia la suspensión de la edición de 2020 del festival. Son cosas muy básicas para organizar un evento cultural basado en criterios de servicio público:

  • Poder firmar un convenio o tener una ayuda concedida antes de su comienzo.
  • No tener deudas pendientes de otras ediciones de ayudas ya concedidas.
  • Una interpretación coherente y uniforme de la legislación vigente por parte de la administración. Que tengan un conocimiento mínimo del corpus legislativo en materia de subvenciones y de cultura.
  • No tener que avalar con patrimonio personal o familiar los retrasos o impagos de la administración.

Como se comprende, son puntos que si no se dan (siguiendo las palabras de María González en su comunicado) producen en un evento cultural cualquiera un grado de incertidumbre y riesgo que llega al paroxismo. Es más, no tener ese suelo conceptual es un riesgo totalmente inasumible para entidades sin ánimo de lucro.

Debería ser inimaginable que un evento de servicio público de cualquier tipo que cuente con ayudas por parte de la administración, reciba la resolución o firme el convenio después de su celebración. Debería ser inimaginable que se organice una edición de un evento con deudas de años precedentes. Debería ser inimaginable que el patrimonio personal de los miembros de las entidades sin ánimo de lucro se utilice para adelantar pagos o para garantizar deudas. ¿Alguien se ha parado a pensar qué ocurriría si la ayuda no se concede, no se concede en la cuantía estimada, o el convenio finalmente no se firma? Respondemos, avocaríamos a estas personas tener que asumir una deuda enorme, que en algunos casos las llevaría a un concurso personal. ¿No roza lo humillante trabajar en estas condiciones?

Pero además hay algo muy grave detrás. La situación de Mes de Danza es la situación del sector; todo el que quiere poner en marcha un proyecto de servicio público cultural se enfrenta a situaciones parecidas. Piense que esto le ocurre a un festival que lleva ni más ni menos que 26 ediciones, con los máximos reconocimientos a nivel nacional e internacional y con una elevada aceptación ciudadana; ahora imagine lo que ocurre con una entidad que empieza.

Red Acieloabierto apoya sin reservas el comunicado de Mes de Danza y sus argumentos. Todos los festivales socios de la Red queremos expresar nuestro apoyo, solidaridad y cariño a todo el equipo empezando por su directora, María González. Nos dolemos por la ciudadanía en Sevilla y Andalucía, que no podrán ejercitar algunos de sus derechos culturales en relación con nuevos lenguajes en torno a la danza. Nos dolemos por nosotros mismos, que no vamos a poder contar este año con un festival hermano, un espejo en el que mirarnos.

Ponemos en marcha medidas para marcar la ausencia de Mes de Danza este año, la primera de ellas consiste en que la próxima Asamblea de la Red Acieloabierto tendrá lugar en Sevilla en las fechas en las que se tendría que estar celebrando el festival.

Esperamos que este gesto valiente de Mes de Danza sirva para provocar la debida reacción en las administraciones competentes para celebrar la edición número 27 en condiciones adecuadas.